loader image

Porta Cath: Una opción para los pacientes candidatos a Quimioterapia.

Dr. Cuitlahuac González Galindo

Hoy en día el cáncer representa una de las principales enfermedades a nivel mundial. Hombres y mujeres cursan con la necesidad de recibir tratamiento de quimioterapia por largos periodos.

El Tratamiento de quimioterapia consiste en administrar medicamentos que atacan las células cancerígenas del cuerpo, se utiliza una aguja y se deja un catéter flexible en el interior de las venas de brazos y antebrazos, el procedimiento se realiza en múltiples ocasiones, con intervalos de días o semanas.

Con frecuencia se requieren tres o cuatro intentos de punción ya que es difícil conseguir identificar y colocar el catéter en las venas, pues las paredes de las venas se han endurecido y han disminuido su calibre.

Como parte de los efectos adversos de este proceso los pacientes pueden cursar con hinchazón, dolor, escozor o enrojecimiento durante su tratamiento, ya que algunos medicamentos son tan fuertes que pueden dañar los tejidos e incluso causar quemaduras.

Lesión de venas por administración de Quimioterapia

Lesión de venas por administración de Quimioterapia

Para evitar esos tormentosos días en que toca la quimioterapia se diseñaron dispositivos que son receptores de todas las administraciones de quimioterapias e incluso de administración de soluciones, el dispositivo llamado Porta Cath, se coloca mediante un acceso vascular en vena subclavia o Vena yugular principalmente, y se deposita por debajo de la piel en la región pectoral. El PORT-A-CATH están fabricados de titanio o polisulfona (un tipo de plástico).

Porta Cath y su Localización: Región Pectoral por acceso de V. subclavia

Porta Cath y su Localización: Región Pectoral por acceso de V. subclavia

Las ventajas del PORTA CATH son:

  • Disminuye el dolor y las molestias de cada punción.
  • Es fácil de identificar y utilizar
  • No se ve alterada la imagen corporal.
  • Se le administra medicamentos fácilmente.
  • Facilita el tratamiento ambulatorio.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes.

porta-cath-una-opcion-para-los-pacientes-3

Existen opciones para cada tipo de paciente de acuerdo a su composición y enfermedad, ofreciendo siempre la más alta calidad de dispositivos.El diagnóstico de cáncer difícil y los tratamientos dolorosos, una tendencia mundial es que los pacientes se beneficien de los avances tecnológicos que se traducen en mejor calidad de vida.