“Mínima Invasión (Laparoscopia)” Evaluación y Tratamiento del Cáncer Gastrointestinal
Dr. Cuitlahuac González Galindo/Cirujano Oncólogo
La Mínima Invasión (laparoscopia) se lleva a cabo mediante la proyección de imágenes en tiempo real a través de orificios en la piel de 5mm y 10mm colocados en distintas zonas del abdomen dependiendo la enfermedad que se va a valorar o tratar, se aumenta el espacio de la cavidad con CO2 y se maniobran los órganos con pinzas largas de 3mm o 5mm, la pieza resecada se extrae mediante bolsas especiales o plásticos que protegen la herida para evitar dejar residuos.
La Cirugía de Mínima invasión mediante laparoscopia es un procedimiento que ha revolucionado la exploración de tumores en órganos intra abdominales y el manejo del paciente con cáncer, con ella, es posible determinar si los tumores pueden ser extirpados o al identificar características desfavorables se envían a otros tratamientos alternos como quimioterapia o quimioradioterapia, para posteriormente evaluar la respuesta del tumor al tratamiento y reconsiderar el procedimiento de cirugía.
Mediante Laparoscopia “Mínima Invasión” podemos evaluar y dar tratamiento a tumores de Esófago, Estomago, Duodeno, Páncreas, Hígado y Vía Biliar, Yeyuno, Íleon, Colon y Recto.
Los Beneficios de este procedimiento son:
- Recuperación menos dolorosa
- El tiempo de recuperación es más corto
- El tiempo de estancia intrahospitalaria es menor.
- El tratamiento de quimioterapia se puede administrar con menos retrasos en pacientes que se exploraron por mínima invasión que aquellos sometidos a incisiones grandes (Laparotomías).
- Menos riesgo de Infeccion de herida quirúrgica y de hernias post incisionales que pueden retrasar el inicio de los tratamientos Existe excelente visibilidad de estructuras intraabdominales.
Un aspecto importante al desarrollar esta técnica es que debe llevarse acabo por cirujanos oncólogos certificados y con adiestramientos en laparoscopia, ya que se debe realizar cirugías con criterio oncológico adecuado para ofrecer al paciente y su familia un tratamiento óptimo.