Cáncer de Riñón
Datos de alerta: Dolor lumbar o sangre en la orina, Estudio básico: Ultrasonido
Dr. Cuitlahuac González Galindo-Cirujano Oncólogo
El cáncer de riñón se ha incrementado en los últimos 30 años, aún existe un retraso importante en la detección oportuna y se detecta de forma sorpresiva en un 50% de los pacientes en un estudio de imagen.
Epidemiología
Se presenta entre los 60 y 70 años de edad, es el 6to cáncer más común en hombres y 8vo en mujeres, existe un patrón hereditario del 2-3%.
Factores de riesgo
Quienes fuman tabaco tienen un riesgo del 38% de desarrollar cáncer renal y se incrementa al doble, cuando el paciente consume más de 20 cigarrillos por día. Otros factores predisponentes son: obesidad incrementando el riesgo por cada 3 kg de sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad poliquística renal, trasplantados e inmunosupresión.
Presentación clínica
Se presentan con 3 manifestaciones características: Dolor lumbar, hematuria (sangre en orina) y tumoración palpable. Entre otras manifestaciones que pueden ser resultado de una enfermedad avanzada.
Diagnóstico
El ultrasonido, tomografía axial computarizada (TC) o resonancia magnética nuclear (RM) son estudios de elección para el diagnóstico y estatificación del carcinoma renal. La TC con contraste Se considera la mejor exploración para definir Una masa renal y el grado de afectación ganglionar.
Evaluación de la enfermedad
Es importante determinar las características de la enfermedad así como su extensión para planear el procedimiento ideal y la conducta medica después de la cirugía.
Tratamiento
El tratamiento puede ir desde cirugías preservadoras de riñón hasta nefrectomía radical (resección de riñón, glándula suprarrenal y ganglios) e incluso resección de metástasis.
La cirugía actualmente puede ser realizada mediante dos técnicas que se ha demostrado ofrecen adecuado control del cáncer, son:
Cirugía abierta (laparotomía) y Cirugía Laparoscópica (mínima invasión). La laparotomía: es la técnica habitual con incisión abdominal grande, que presenta mayor dolor, riesgo de infecciones y hernias en la herida.
Cirugía Laparoscópica ofrece menor dolor, incisiones más pequeñas, recuperación más rápida, menor riesgo de hernias y en caso de metástasis pulmonares se puede abordar con una técnica similar en tórax.
El tratamiento del cáncer debe ser realizado con criterios oncológicos adecuados lo cual ofrece mejores control de la enfermedad.
Bibliografía
*kidney cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. 2016
*NCCN Guidelines version 2.2016, kidney Cancer.
*Tratado de Oncología Tomo 1, Cortez F. H. 2009 P. Permanyer